El bigote (Emmanuel Carrére)




Título: El bigote.
Autor: Emmanuel Carrére.
Páginas: 179.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hace tiempo estaba mirando libros por internet y me topé con El bigote, el libro del que voy a hablaros hoy. No conocía la existencia ni del libro ni de la adaptación cinematográfica que tuvo, tampoco me lo habían recomendado. En este caso tan sólo la sipnosis y ver que se trataba de un libro "cortito" de menos de 200 páginas me hicieron leerlo de inmediato, sin tener en cuenta mi lista de pendientes.



Sipnosis:
Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer. Pero cuando aparece ante ella con su nueva imagen, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara con que lleva años conviviendo cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado. Es más, cuando éste le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote. Un gesto en principio sin mucha trascendencia –afeitarse el bigote– se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela.¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se ha confabulado contra él para ponerlo a prueba? ¿Afeitarse el bigote puede lanzarlo a uno al abismo?

Si bien la sipnosis me intrigó lo suficiente como para leerlo, lo cierto es que me hizo pensar en un libro de humor, una comedia negra; el tipo de comedia dónde al protagonista todo le sale mal o al contrario de lo que piensa y al que le van ocurriendo situaciones imposibles e hilarantes sin parar y que no sabe si es el artífice de la broma o el que la padece.

Pero lo que me encontré fue bastante distinto. Para mi, quitando el planteamiento inicial no me ha parecido para nada cómico. Si bien es cierto que debido a que está contado - con la narración de la historia en tercera persona y los diálogos en primera - no me ha hecho empatizar con el protagonista sí que el estilo me ha ayudado mucho a visualizar la historia y recrearla en mi mente como si fuese una película o una radionovela; y lo que se prometía como una comedia costumbrista; una broma entre un matrimonio bien avenido se va tornando osco, desconfiado, paranoico y hasta trágico en el sentido más dramático del término, no en el emocional (ya que como digo no contacté con los personajes en ese nivel).

El final se me hizo muy raro, me dejó con una sensación de vacío y lo peor; de no entender qué había sucedido. El relato se me hizo más cercano a un planteamiento para una novela de ciencia-ficción que para una novela al uso. Si bien es cierto que repensándo un poco puede verse como una metáfora de la caída del protagonista en algún tipo de enfermedad mental (y de ahí la parte trágica) lo cierto es que mi aproximación a ella no fué la más indicada. Tal vez si desde el principio hubiese ido pensando en que se trata no de comedia ni de ficción, si no simple y llanamente de novela tal vez hubiese conectado mejor con el matrimonio y con el subtexto del autor, y la hubiese disfrutado más y me hubiese parecido mejor libro. Con todo la historia no está falta de originalidad y a pesar de que mi predisposición me estropease algo la experiencia, lo cierto es que disfruté de su lectura lo suficiente como para ser consciente de todo esto que os estoy comentando.

Así que si os animáis a leerla id con esto en mente.





Comentarios

  1. No conocía tampoco este libro. Suena "raro raro raro" ya desde la sinopsis jeje ole ahí por animarte a leerlo. Y tras leer tu reseña, prefiero pasar de él. XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)