Post-it! #097

La Pregunta:

¿Prefieres descripciones detalladas del físico o que sólo haya descripciones del carácter de los personajes?

Ésta es una pregunta de esas que hasta que me las formulan ni me las planteo. Y entre eso y que la medicación que me han dado para la gripe me deja muy grogui y no puedo ponerme a hacer una investigación y estoy casi sin memoria voy a contestar de una forma muy poco precisa: me da igual.

Si, la verdad es que creo que me da lo mismo, como digo ahora no puedo acordarme de ejemplos concretos de novelas en las que no se menciona la descripción física del protagonista o que describan un par de rasgos como mucho. Creo que no llego a percatarme del todo cuando un personaje aparece en mi cabeza tal como lo describe el autor o tal y como me lo imagino yo "porque sí". Lo que si me da rabia (y me ha pasado unas cuantas veces aunque no me acuerde ahora de ningún título en concreto) es cuando el autor tarda en describir un rasgo fundamental, de esos que notas a simple vista cuando ves a alguien por primera vez y que quieran o no otorgan un rasgo muy distintivo del personaje y ningún personaje (o él mismo) hace referencia a ello hasta casi el final del libro, cosas como el color de piel o de pelo, o alguna cicatriz visible o la altura mismamente si es más alta o baja que la media. Y creedme da mucha rabia imaginar un personaje moreno o caucásico durante el 80% de la novela y luego resulta que no; que es rubio o que es negro. O imaginarte a alguien con el pelo largo y que luego lo tenga cortado a cepillo. A mi me resulta un tanto frustrante y por lo general el personaje que he imaginado se resiste a las modificaciones.
Así que en ese caso prefiero que la descripción aparezca al principio; pero quitando la cuestión del rasgo distintivo el resto me da igual que aparezca o no o que se detalle o se deje a la imaginación.

¿Y vosotros qué preferís?



*****


La cita:
—¿Claire? ¿Estás bien, amor mío? —¿Si «yo» estoy bien? ¡Por Dios, Jamie! —Las lágrimas humedecieron mis pestañas y parpadeé con fuerza. Jamie alzó la mano sana despacio, como si estuviera encadenado, y me acarició el cabello. Me acercó hacia él pero me aparté. Por primera vez, tuve conciencia de mi aspecto: la cara arañada y cubierta de savia de árbol y el pelo tieso y manchado con substancias innombrables. —Ven aquí —dijo—. Quiero abrazarte un momento. —Pero estoy llena de sangre y vómito —protesté mientras hacía un esfuerzo inútil por atusarme el cabello. Jamie resolló. La débil exhalación era todo cuanto las costillas rotas le permitían a modo de risa. —Por el amor de Dios, Sassenach, la sangre y el vómito son míos. Ven aquí.
Forastera (Diana Gabaldon)

Comentarios

  1. ¡Buenas!

    La verdad es que yo tampoco le había echado muchas cuentas a esto... Al final siempre me acabo imaginando a los personajes como me da la gana (me pasa hasta con los míos, que cuando roleo los describo, pero después, en mi mente, cambian por completo XDUu), se me suelen olvidar colores de ojos, pelo y demás si no son datos importantes, creo; sí entiendo que debe ser molesto imaginarse a alguien y después descubrir que se ve distinto o_ô Aunque no recuerdo que me haya pasado o al menos no muchas veces.

    Por otro lado, la mayoría de veces las descripciones de aspecto o ropa y demás me parecen prescindibles, sobre todo cuando se enrollan para acabar describiéndote el típico cliché de "esbelta, blanca como la nieve, labios rosados" o "musculoso, con una sonrisa perfecta y unos ojos que enamoran" o simplemente no hay razón para meter eso ahí y queda muy pegote (por ejemplo, el típico prota de libro narrado en primera persona que se describe de pies a cabeza sin venir a cuento).

    Así que en general, me da igual si está bien hecho, supongo.

    Estoy un poco espesa hoy º___º
    ¡Saludillos y que te mejores! ♪

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que a mi en lo personal me cansan las típicas descripciones del protagonista musculoso, acaso todos los hombres son así??? perfectos ?? en mi casa no tengo uno así, tiene pancita y barba y soy muy feliz xD, la verdad que por mas que lo describan tal cual yo me hago mi propia idealización, aparte de que no me llaman para nada los musculosos!! Tambien como dice @S , cuando describen sus prendas o su cuerpo, su blanca piel de seda, sus labios carnosos y apetecibles o sus pelo de un brillo solar impactante, que lata con todo eso, se puede obviar realmente. Pero bueno, por suerte en la mayoría no pasa de un par de paginas y ya está, ni modo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas.
    No me había parado a considerar las descripciones cliché. Esas si que dan urticaria. XD
    No sé quizás eso sea una deblas cosas por las que no me guste ver películas basadas en libros, sobre todo antes de leerlos (si no voy a hacerlo no hay problema) y es que luego se te meten los actores en la cabeza y se prezcan mucho o nada ya no te los puedes quitar de ahi, y a raiz de eso toda la fanbase piensa y crea lo mismo (dibujos y cosas así) y ya dejan de ser esas "personas" que conociste en la intimidad :(

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas.
    No me había parado a considerar las descripciones cliché. Esas si que dan urticaria. XD
    No sé quizás eso sea una deblas cosas por las que no me guste ver películas basadas en libros, sobre todo antes de leerlos (si no voy a hacerlo no hay problema) y es que luego se te meten los actores en la cabeza y se prezcan mucho o nada ya no te los puedes quitar de ahi, y a raiz de eso toda la fanbase piensa y crea lo mismo (dibujos y cosas así) y ya dejan de ser esas "personas" que conociste en la intimidad :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)