La cruz ardiente (Diana Gabaldon)



Título: La cruz ardiente.
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 864.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #5 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Terminamos ya con las reseñas de los libros mutilados de Salamandra. Además con una buena noticia, puesto que ya han anunciado que la nueva traducción de Atrapada en el tiempo saldrá a la venta en España el 27 de Agosto de 2015.

A decir verdad poco tengo que decir de este libro, ya que una de las cosas malas que tiene leerse las sagas en modo maratón como yo hago es que al final no sabes distinguir lo que pasa en un libro o en otro, ya que no haces parones que guarden la estructura por volumen y en cambio los fijas de corrido como si todos los libros fuesen uno.

De todas formas de este libro poco os puedo contar ya que básicamente sigue la historia y el planteamiento del libro anterior siendo una continuación muy directa.

Sipnosis:
Dividida entre salvar a su marido de los peligros que se avecinan, o por el contrario contribuir a provocar el estallido de la violencia entre la Corona inglesa y las trece colonias norteamericanas, Claire vive otra vez el dilema de quien, aun conociendo los acontecimientos del futuro, tiene que adaptarse a su vida del presente. Nacida en 1918 en Inglaterra, Claire Randall sirvió como enfermera en la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto, un extraordinario viaje en el tiempo la trasladó a las Tierras Altas escocesas en 1743, y pese a haberse convertido en esposa de Jamie Fraser, y más tarde en madre y cirujana, Claire continúa sintiéndose extranjera, fuera de su lugar y de su tiempo..

En este libro aunque pasan cosas interesantes, es quizás el más lento de la saga, puesto que parece que no pasa nada. Es un constante ir y venir de River Rum y alrededores al Cerro de Fraser. A decir verdad el libro sí que plantea varias tramas que se irán desarrollando a lo largo de los siguientes libros. Diana en eso sabe cómo abrir y cerrar subtramas de forma que estén conectadas a lo largo de toda la saga. A mi eso me gusta, me motiva más para leer; pero también me gusta porque lo hago de seguido, que entiendo a la gente que le guste que los libros aten más los cabos si tienen que esperar años y años la publicación de las continuaciones.

La pena de este libro - por lo menos para mi- es que teniendo a todos los protagonistas en el mismo escenario pierde gran parte del encanto de estos libros. A fecha de escribir esto ya he terminado por leer el octavo y he de decir que curiosamente me han gustado más los libros en los que hay más de una linea temporal. Es por esto que este libro se me ha hecho tan lento, apenas hay cambio de enfoque, todo se vuelve demasiado costumbrista y los personajes que están fuera de su tiempo se adaptan con una facilidad pasmosa al s. XVIII. Cosa que me ha parecido un poco surealista por mucho que intenten hacer sus pinitos en traer las bondades domésticas del futuro a la parte más perdida de Carolina del Norte.
Tal vez si el transfondo hubiese sido otro lo hubiese disfrutado algo más, pero como digo el periodo histórico en el que al final se desarrolla la saga no me llama en demasía. Supongo que si alguien está familiarizado con él lo disfrutará mucho, ya que no se centra sólo en batallas históricas, si no en la lenta escalada de acontecimientos y en el pulso cotidiano que hacen presagiar una guerra.

Por otra parte y tal como se ha ido viendo en libros anteriores se siguen expandiendo los puntos de vista de la familia Fraser y tanto ellos como los secundarios más cercanos tiene mucha más relevancia. Aún con eso, el peso narrativo sigue siendo de Claire, que siempre nos narra en primera persona; y el peso argumental, como no, sigue recayendo en Jamie.

Una de las partes que sin duda me ha gustado mucho es el ejercicio de conexión que hace Diana entre cierta costumbre de las Highlands y su posterior deformación hasta convertirse en otro símbolo histórico, y que da nombre al libro.

Resumiendo, este es un libro que se me ha hecho un poco cuesta-arriba pero que, como todos es necesario para la saga


Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)