Ecos del pasado (Diana Gabaldon)



Título: Ecos del pasado.
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 1152.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #7 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Antes de ponerme con la reseña de la ante penúltima novela publicada de la saga forastera os informo de que ya hay fecha oficial para el lanzamiento en España de la nueva traducción de atrapada en el tiempo sale a la venta el 27 de agosto (en poco menos de un mes), y en latinoamérica tienen previsto lo propio a partir de septiembre (aunque no sé paises ni fechas).

Lo que parece es que ahí se acaba lo bueno, puesto que según una publicación en el facebook de salamandra, al final tan sólo van a reeditar los dos primeros y se escudan en que el resto están bien traducidos y editados, cuando no es así.

Veremos qué ocurre al final, y de si realmente el nuevo volumen publicado estará integro o no.

Sipnosis:
El ex jacobita Jamie Fraser está plenamente inmerso en la Revolución americana, que defiende a capa y espada, hasta que se le presenta un conflicto interior que puede dar al traste con sus ideas, con su felicidad y hasta con su vida: en el bando del ejército inglés que debe sofocarla rebelión se encuentra su hijo ilegítimo, un joven teniente del ejército británico, y el encuentro es inminente. Para resolver la cuestión está la esposa de Jamie, Claire, una mujer que ha viajado en el tiempo desde los años cuarenta del siglo XX –donde cuenta con otra familia– hasta el siglo XVIII y que, claro está, juega con ventaja. Gracias a las peculiares características de Claire, mucha sangre no llegará al río; al menos sangre familiar.

Volviendo a la novela que nos ocupa, os diré que me ha gustado algo más que Viento y ceniza, ya que la cosa se va poniendo más y más interesante. Por un lado como siempre el lado bélico está sumamente detallado, y aunque es la parte que menos me importa de todo el conjunto de Forastera he de decir que se agradece un poco de movilidad y de cambio de escenarios. Como siempre la parte costumbrista es genial y de la que más disfruto.

Lo mejor - para mi- de esta novela es que volvemos a asistir a los acontecimientos desde dos periodos históricos diferentes, si bien creo que hubiese podido estar mejor llevado, ya que hay momentos en los que nos olvidamos de "la otra parte", ya que en mi opinión la distancia entre los arcos argumentales es muy grande, y hubiese preferido que estuviese mejor integrada.

Con respecto a los personajes seguimos ahondando con los ya conocidos, y cosa importante, conocemos a nuevos personajes que nos van a traer algo de aire fresco y que serán integrados a la corriente principal de Forastera.

En cuanto a los puntos de vista narrativos también van expandiéndose, y si bien hay personajes con los que no importa tanto hacer el cambio, con otros se me ha hecho insufrible; pero - y comento esto tras haber terminado de leer la saga- eso es algo que "molesta" sólo durante un libro, para el siguiente mejora. Yo creo que es debido al proceso de aclimatación. Para estas alturas lo mismo ha ocurrido con otros personajes, y sigue pasando sólo que seguir las partes "en directo" del personaje "nuevo" se me hicieron tediosas y poco interesantes.

En resumen, este libro nos va preparando para acercarnos al final manteniéndonos en tensión hasta el último momento y presentando nuevos personajes y conflictos que se entrelazan con la familia Fraser mientras esperamos la resolución de la batalla definitiva y de ver si los Fraser pueden llegar vivos a disfrutar de la tan ansiada victoria y libertad.



Comentarios

  1. Lo tengo esperando en el e-reader , a ver cuando encuentro el momento propicio para leerlo.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes! Ya verás el siguiente, ya… a mi me gustó aún más que éste ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)